Redacción. Madrid
La patronal estadounidense de la industria innovadora, Phrma, ha publicado un informe sobre la investigación de nuevos fármacos para la diabetes. Una investigación que está en plena forma, con más de 180 medicamentos en diferentes fases clínicas y que incluyen innovaciones como tratamientos orales de nueva generación, tratamientos semanales, inhibidores de DPP-4 o estimuladores de células productoras de insulina.
Como es lógico, la mayor parte de estos medicamentos se encuentran en las primeras fases de desarrollo (62 en fase I, 63 en fase II), mientras que hay 31 en fase III y 24 casos en los que el laboratorio titular ha enviado ya la FDA la solicitud de autorización de comercialización.
La diabetes tipo 2 es la que más innovaciones acumula, al ser la de mayor prevalencia. 100 fármacos están siendo investigados para tratarla. Le siguen las referidas a condiciones relacionadas con la patología, tales como insuficiencia renal crónica o la neuropatía.
Novo Nordisk y Eli Lilly son los laboratorios que más investigaciones están llevando a cabo, con 14 investigaciones en marcha. AstraZeneca, Merck, Pfizer, GSK y Bristol-Myers Squibb les siguen de cerca. La patronal innovadora estadounidense estima que son más de 200 los ensayos clínicos que se están llevando a cabo sobre diabetes, con 140 que todavía no han comenzado a reclutar pacientes, lo que da idea del potencial actual que se ve en este campo, cuando hasta hace tan solo unos años la I+D apenas había avanzado desde los 80.
|